Los documentos necesarios para la importación de vino y otros productos agroalimentarios en China son diversos, teniendo que cumplir con unos requisitos rigurosos.
Documentación requerida para la importación de vino en China
- Certificado de Origen: este documento demuestra el origen del producto. Es expedido por la Cámara de Comercio e Industria de la comunidad a la que pertenezca la fábrica en la que se elabora el vino y es uno de los requisitos más importantes en la exportación de vino a China.
- Certificado Sanitario: este certificado confirma que la empresa en la que se produce el producto cumple con todos lo requisitos sanitarios necesarios para la elaboración del vino, tanto en la comunidad en la que se elabora el producto, como los requisitos de importación en China.
- Lista de ingredientes: recoge todos lo ingredientes que contiene el producto. Se deben de cumplir unos requisitos de seguridad alimentaria donde no se pueden sobrepasar ciertos niveles de pesticidas y contaminantes y aditivos.
- Certificado de embotellamiento: este certificado muestra que el embotellamiento del vino cumple con los requisitos que se establecen para este determinado proceso regulado por la Consejería de Agricultura y Desarrollo.
- Copia del etiquetado original: esta copia se exige para que en las inspecciones de importación y exportación que se realizan en los puertos de entrada del producto se compruebe que este cumple con los requisitos que se establecen.
- Copia del etiquetado e ingles y chino: la copia del etiquetado deberá de venir expresa en el idioma del lugar de origen, en ingles y en Chino dados los requisitos de importación en China.
- Packing list: es la descripción del producto en cuando al número de cajas, el lote y la marca para identificar el producto y conocer toda su información. Este requisito lo emite la empresa que elabora el producto y lleva a cabo la exportación de vino a China.
- Factura comercial: aquí nos encontramos con el nombre del destinatario, el IVA si se requiere, el lugar de entrega del producto ,y además, los gastos con los que corre el comprador y el vendedor en las transacciones internacionales y la fecha en la que se produce el cambio de propietario del producto en la transacción. Es emitida por el vendedor.
- Contrato comercial: es un papel en que aparecen todas las condiciones que se deben de cumplir por las dos partes contratantes y que confirman que están de acuerdo con ellas teniendo en cuenta los requisitos de exportación en China.
- Conocimiento de embarque: este contrato es utilizado en el transporte de mercaderías marítimas, y su objetivo es confirmar que la mercancía ha sido recogida y que la entregará en el punto de destino. este documento también refleja de forma detallada el peso, la cantidad de producto y la mercancía de forma detallada.